Introducción
La espondilosis deformante es una lesión degenerativa de la columna vertebral consistente en la formación de espolones ,(También llamados picos de loro) o puentes óseos que van desde un espacio de disco intervertebral a otro. Compromete seriamente la calidad de vida del animal ya que entre otras cosas, puede llegar a ser muy dolorosa. Se cree que conlleva una predisposición genética, o sea puede tener factor hereditario por lo que en los últimos tiempos se esta empezando a radiar a los ejemplares de la misma forma que se radia para ver la displasia. Los diversos grados de espondilosis van desde el 0 al 4 y al igual que en la displasia, se radia al ejemplar a partir del año de vida.
Razas caninas afectadas por espondilosis
Todas las razas caninas están en riesgo de desarrollar espondilosis canina, para algunas razas, esto puede suceder tan pronto como a los 9 meses a 6 años de edad. La raza más común de verse afectados por esta enfermedad es el pastor alemán y el boxer.
Síntomas
Pérdida del equilibrio, debilidad, dolor y la incontinencia son síntomas de la espondilosis canina. Los caninos que están mostrando signos de espondilosis canina sufren muchos de sus síntomas en las articulaciones, sobre todo las extremidades.
Diagnóstico
Serán necesarias pruebas complementarias como radiografía y mielo grafías.
Tratamiento
Si el traumatólogo lo recomienda podría ser quirúrgico, pero debido a que es un síndrome degenerativo lo normal es que se traten los síntomas de dolor con antiinflamatorios y se recomiende la administración de condroprotectores a lo largo de la vida del animal. Además en el mercado existen piensos de dieta veterinaria especiales para problemas articulares que llevan en su composición los medicamentos que ayudaría a esta patología.
Pronóstico
Los caninos con esta enfermedad pueden llevar una vida satisfactoria. El dolor y estar incómodo durante el correr, jugar y pasear puede ocurrir. La espondilosis canina puede extenderse a medida que el animal envejece, pero con un tratamiento regular y visitas al veterinario, el perro puede vivir la vida con menos dolor.
0 comentarios:
Publicar un comentario