martes, 25 de abril de 2017

Problema dental en CHINCHILLAS

PROBLEMAS DENTALES EN CHINCHILLAS

Los problemas dentales en las chinchillas son muy frecuentes. Una cuidadosa revisión permite detectar anormalidades dentales hasta en el 35% de los animales aparentemente sanos. En el caso de las chinchillas que acuden a un centro veterinario por algún tipo de enfermedad, hasta el 55% muestra elongación de los incisivos. Esta elongación casi nunca es primaria, sino derivada de la elongación de los molares. Aunque generalmente no hay signos clínicos que hagan sospechar de su existencia, el 37% de las chinchillas padecen caries y lesiones resortivas.

CAUSAS

El hecho de que estos animales padezcan con tanta frecuencia problemas dentales se debe a que sus dientes son de crecimiento continuo. La longitud de los molares de las chinchillas salvajes es de unos 5,9 mm y de 7,4 mm en las chinchillas domésticas clínicamente sanas. En las domésticas con enfermedad dental éstos miden de media 10 mm de longitud.



Se cree que la dieta, tanto en composición como en tamaño, es la principal responsable del desarrollo de la enfermedad dental en la chinchilla doméstica. Así, cuando nos enfrentemos a un caso de este tipo siempre debemos hacer una anamnesis minuciosa enfocada a determinar la cantidad y tipo de alimentación que ingiere el animal, procurando corregirla de modo que sea lo más cercana posible a la de las chinchillas silvestres. 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las lesiones existentes no siempre es fácil. La exploración y el estudio radiográfico de las chinchillas, convenientemente anestesiadas, sólo permite detectar entre el 50 y el 75% de las lesiones existentes, de modo que al menos el 25% de dichas lesiones sólo son detectables en un examen post mórtem. Por tanto, en los casos de sospecha de enfermedad dental es imprescindible que el veterinario posea un profundo conocimiento de la normalidad anatómica, haga una correcta exploración bajo sedación o anestesia y realice un estudio radiográfico completo de las piezas dentales. 




PREVENCIÓN

Una vez instaurada la enfermedad dental suele requerir de frecuentes limados y, en contadas ocasiones, de extracciones dentales. Como cualquier intervención quirúrgica los limados no están exentos de riesgo y es esencial advertir a los propietarios de las posibles complicaciones.

PRONÓSTICO

Generalmente los casos de enfermedad dental avanzada en la chinchilla son muy frustrantes para el veterinario y muy costosos de sufragar para el propietario. Idealmente se debería hacer un estudio radiográfico en cada ocasión y valorar el estado general del animal mediante una analítica sanguínea preoperatoria. Sin embargo, el tiempo requerido entre dos limados dentales puede ser de tan solo un par de semanas, lo que hace que prácticamente casi nunca se haga una valoración prequirúrgica perfecta. Por ello, no es infrecuente que nos encontremos con fallecimientos a las pocas horas o días tras un limado “leve” en animales que han soportado procedimientos más radicales en el pasado.

FUENTE:http://argos.portalveterinaria.com/

1 comentario:

  1. Cuando vuelven a comer con normalidad después de un limado? Sigo alimentandola a jeringuillas porque sigue sin comer por ella sola... gracias.

    ResponderEliminar