jueves, 27 de abril de 2017

ESPECIES INVASORAS EN LAS ISLAS CANARIAS: Ardilla Moruna

ESPECIES INVASORAS EN LAS ISLAS CANARIAS
 (http://www.interreg-bionatura.com/especies/)



ARDILLA MORUNA

Ardilla moruna, una invasora en Fuerteventura, Atlantoxerus getulus, Barbary Ground Squirrel
La ardilla moruna ( Atlantoxerus getulus) de origen africano, está ampliamente distribuida por todos los hábitats de Fuerteventura,  
Se supone que una pareja de ardillas morunas, adquiridas en Sidi Ifni como mascotas por un habitante de Fuerteventura, pudo ser el origen del desembarco de esta especie a la isla, eso debió ocurrir allá por el  año 1965, desde entonces esta especie no ha dejado de multiplicarse.
El tamaño poblacional estimado en 1982, fue de 200.000  ardillas y ahora en el 2012 pueden vivir más de un millón de ardillas en la isla (según fuentes del Ministerio de Medio ambiente), se predice que su número seguirá aumentando, ya que en esta isla han encontrado un hábitat ideal para su desarrollo. Pocos son los depredadores que  tienen en la isla; solo el busardo ratonero, escasos cuervos y gatos domésticos tienen esta especie en su dieta.

Donde hemos visto más ejemplares de ardilla moruna, ha sido cerca de los muros que protegen cultivos agrícolas, en los amontonamientos de piedras, que usan como madrigueras y  especialmente en los miradores de la isla, donde sin ningún tipo de complejos, los turistas acostumbran a darles todo tipo de comida. Estos turistas parecen desconocer que un inocente mordisco podría suponerles un desastroso final de vacaciones ya que las ardillas morunas pueden transmitir diferentes tipos de amebas y bacterias  algunas de ellas altamente patógenas para los humanos.

La especie resulta también dañina en los cultivos agrícolas y en los tradicionales muros que los protegen que pueden llegar a desmontarse al ser usados como madrigueras y lugares de refugio, se supone que reduce el número de aves nidificantes en Fuerteventura, ya que huevos de pequeñas aves se incluyen en su omnivora dieta.
Aunque no nos podemos resistir a disfrutar de las correrías, sus saltos, cabriolas y jugueteos, es importante recordar que es una especie invasora y nociva en Fuerteventura. Se ha de ser tomar muy en serio, el evitar que  ejemplares de esta especie puedan llegar a otras islas, algo que solo podría suceder con colaboración o despiste humano, y procurar la erradicación de las que ya hayan sido trasladadas a Lanzarote y a Gran Canaria, ya que la introducción  y el posible asentamiento de esta especie en islas cercanas podría tener efectos desastrosos para las especies que viven en todos los ecosistemas tan vulnerables de las Islas Canarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario