viernes, 21 de marzo de 2014

ENFERMEDAD METABÓLICA ÓSEA (EMO)

¿Qué es la Enfermedad metabólica ósea o EMO?

Se trata de una enfermedad metabólica ósea en la que se altera la estructura y funcionalidad de los huesos.

Lo que ocurre es que se produce un descenso de los niveles de calcio en sangre y para compensar esta hipocalcemia, se libera parathormona, que favorece el paso del calcio desde los huesos a la sangre (resorción ósea).

Es la patología más común que padecen los reptiles mantenidos en cautividad.También denominada “mandíbula de goma” por las deformaciones que provoca en la mandíbula de los reptiles.



Causas

Esta enfermedad puede estar provocada por una inadecuada alimentación o un inadecuado mantenimiento de las condiciones del terrario. Las causas más comunes son:

· Dieta deficiente en calcio y/o vitamina D3

· Dieta con un balance Calcio/fósforo desequilibrado 

· Exposición inadecuada a luz UV.

La vitamina D3 es necesaria para que el calcio se absorba a través del intestino, y para que la vitamina D3 se active, es necesaria la luz UV. 

Así, un aporte insuficiente de vitamina D3 o una inadecuada exposición a la luz UV, se traducen en que el calcio de la dieta no se va a poder absorber, y se producirá una situación de hipocalcemia.

Así podemos comprender que además de proporcionarles dietas adecuadas y suplementos dietéticos es fundamental cuidar las condiciones de los terrarios a nivel de radiación UV que reciben nuestros reptiles en cautividad. Debemos de tener precauciones a la hora de comprar los tubos para los terrarios, ya que en ocasiones no son de espectro total. Además, tendremos que asegurarnos de que no haya obstáculos entre la fuente de iluminación y el reptil.

Es muy importante la suplementación de calcio en animales con dieta en base a carne magra, debido a que la misma posee valores de Ca++ muy bajos, y muy altos de Fósforo, llegando a proporciones de 1:25 y de 1:44 en el caso del corazón e hígado.

Esta situación predispone a una masiva salida de Ca++ de los huesos, con la consiguiente descalcificación del animal, en un intento desesperado por mantener la calcemia.

La suplementación del Ca++ en estos casos (alimentación con músculo) se debe realizar en ausencia de fósforo, ya que la mínima presencia de éste, produciría graves alteraciones.

La suplementación con calcio también debe hacerse extensiva a aquellos animales que se alimentan con insectos, ya que la proteína estructural de su exoesqueleto es extremadamente deficiente en Ca++.


¿Qué especies de reptiles pueden sufrir esta enfermedad metabólica ósea?

Puede afectar a casi todas las especies de anfibios y reptiles, siendo más habitual entre los saurios y tortugas acuáticas.



Esta patología es muy común en la Iguana Verde en condiciones artificiales en los terrarios por lo que habrá que valorar tanto dieta como condiciones en las que mantenemos a nuestras iguanas en cautividad para evitar que se manifieste la enfermedad.


¿Qué síntomas provoca en los reptiles esta enfermedad?

La hipocalcemia inicial inducida por la dieta y/o mantenimiento inadecuados provoca liberación de la hormona llamada parathormona para compensar e incrementar los niveles de calcio en sangre mediante la resorción ósea.

Esto provoca síntomas que van desde: confusión y desorientación, espasmos, ataxia o tremores, hiperreflexia, prolapsos cloacales… hasta casos mas graves en los cuales hay afectación ósea como reblandecimiento y engrosamiento de huesos largos y de la mandíbula (osteodistrofia fibrosa), fracturas espontáneas de los huesos largos o de la columna vertebral, siendo los animales jóvenes los más afectados. Los huesos parecen de goma.




¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

El diagnóstico se realiza a través de la sintomatología observada además de realizar radiografías y determinación de niveles de Calcio  sanguíneos.


¿Cómo se trata la enfermedad ósea metabólica?

· Corrección inmediata de la dieta (adecuado aporte de calcio y vitamina D3 y con una adecuada relación Ca/P)

· Restricción del ejercicio (riesgo de fracturas espontáneas)

· Administración de Calcio y Vitamina D3 los primeros días y calcitonina a las dosis adecuadas una vez regulados los niveles de calcio en sangre.

· Baños de luz UV (cambiar luz UV cada 6 meses, aunque siga luciendo) 

Será importante realizar una evaluación radiográfica y determinar los niveles de calcio periódicamente para valorar la evolución, además de proporcionar dieta adecuada, de forma que con el tratamiento correcto podramos observar una gran mejoría en 5-6 semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario