sábado, 23 de julio de 2016

Pseudogestación o Embarazo Psicológico


La pseudogestación o denominado embarazo psicológico

Normalmente ocurre a los 35 a 60 días posterior al celo.
Los síntomas clínicos son: El animal tiene un comportamiento maternal, agrandamiento y distensión de la glándula mamaria, Producen leche, etc.
El diagnóstico se realiza mediante de la historia clínica, signos clínicos, radiografías, ecografías y determinación de algunas hormonas en el caso de sospecha de otra patología asociada.
El tratamiento en la mayor parte de los casos es con drogas que disminuyen la cantidad de prolactina circundante.


Introducción:
La pseudogestación o denominado embarazo psicológico es un cuadro clínico que se presenta en la perra caracterizado por cambios psicológicos y fisiológicos semejantes en una perra a término de su gestación pronto a parir o que ha parido, por lo que en verdad debería llamarse pseudoparición. La causa de esta afección es desconocida pero se conoce que ocurre en el Diestro (35 a 60 días después del celo).


Signos Clínicos:
Los trastornos de conducta de las hembras afectadas: en general se muestran irritables, cambian su carácter, buscan rincones oscuros donde escarban o rascan nerviosamente el suelo, rompen en trozos pequeños papeles y lo llevan al lugar de la supuesta parición, en general la personalidad es lo que cambia perras dóciles se convierten en agresivas hacia las personas (a las que consideran una amenaza hacia su esperada camada) y esta exacerbada su territorialidad.
Los trastornos físicos incluyen anorexia (no come) con sed normal, aumento y desarrollo mamario con salida de leche (es raro que no), temblores, aullidos, sin ganas de pasear, etc.



En general tiene una duración de 10 a 15 días y puede que se resuelva sola pero muchas veces la producción de leche excesiva predispone a mastitis por lo que es fundamental la atención Veterinaria antes que ello ocurra, el doctor nos enseñará como manejarnos en esos días con ella, podrá medicarla si considera necesario (existen varios protocolos) y sobre todo podrá prevenir cualquier complicación.
Algunas de las posibles causas de la pseudogestación son:
En general es producto de una baja en los niveles de progesterona en la perra y un aumento de la prolactina. Lo anterior se puede deber a causa desconocidas propias de la perra, finalización de un terapia con hormonas, etc.

Diagnóstico:
A través de la historia clínica, signos clínicos, radiografías, ecografías y determinación de algunas hormonas en el caso de sospecha de otra patología asociada a esta sintomatología (tiroxina en los casos de sospecha de hipotiroidismo).

Tratamiento:

En la mayor parte de los casos se tratan con drogas que disminuyen la cantidad de prolactina circundante.
También se han utilizados los estrógenos, andrógenos y progestágenos pero no con muy buenos resultados, por esta razón no se recomiendan en el tratamiento de la pseudopreñez.
En los casos recurrentes puede ser conveniente la castración de la hembra (ovariohisterectomia).


Prevención:

Es difícil de prevenir ya que no hay causas claras por las cuales se presenta esta patología.

0 comentarios:

Publicar un comentario