jueves, 3 de abril de 2014

ALIMENTACIÓN EN COBAYAS

Las cobayas son animales hervíboros 100%, debiendo por tanto, estar compuesta su dieta de al menos un 60% o más, de heno aromático de buena calidad. Es importante que en la alimentación de tu cobaya tenga siempre a su disposición heno, ya que le ayuda con su tracto intestinal y es vital para una cobaya saludable.
 
En la alimentación de las cobayas también se debe introducir alrededor de un 25% de hojas de berros, canónigos, escarola, acelgas, endibia, apio, diente de león, todo bien lavado para eliminar posibles restos químicos y después secarlas cuidadosamente para evitar que nuestro cobaya tenga diarreas.

Es importante darle verdura con alto contenido en vitamina C a tu cobaya, como son el pimiento rojo y verde y el brócoli.

En su alimentación como complemento se introducirá aproximadamente un 10% de pienso enriquecido con vitaminas, recomendamos uno específico para cobayas, a ser posible con aporte extra de vitamina C.

También un 5% en frutas, lavadas, con piel, con poco nivel de azucares, como la manzana y con alto contenido en vitamina C, como pueden ser el Kiwi, melocotón, naranja, mandarina, cerezas, nectarinas, fresas, pera, melocotón plátano y uvas.

Un truco para que tu cobaya coma hoja verde si no le hace mucha gracia, es pulverizar las hojas con miel o mermelada (sin abusar).
El agua es aconsejable que sea mineral, con bajo contenido en sodio, ya que los cobayas tienden a producir cálculos.

Debido a que las cobayas son incapaces de producir la vitamina C que necesitan, es aconsejable un suplemento de esta vitamina durante toda su vida, (p. e. Redoxon gotas).

En cuanto a cantidades, las cobayas tienen unas necesidades diarias de alimento de aproximadamente un 5% de su peso corporal.
Un ejemplo de dieta equilibrada sería:
A diario:
- Hierbas y verduras, tales como heno, diente de león, y alternando entre berros, canónigos, escarola, rúcula, endibias, pimiento rojo, pimiento verde (el rojo tiene más alto el contenido de vitamina C).
- Frutas, alternando entre cerezas, nectarinas, fresas, manzanas, mandarina, naranja, pera, melocotón, plátano, uvas.
Dos veces por semana:
- Zanahorias, calabacín, tomate, brócoli, apio.
Una vez a la semana:
-Acelgas, espinacas, alcachofas, maíz, pepino, judías verdes, hojas de coliflor (nunca la flor).


RECOMENDACIONES IMPORTANTES
La alfalfa se aconseja solamente para hembras preñadas o amamantando, cobayas jovenes o adultos malnutridos, (la alfalfa tiene alto contenido en calcio y puede producir piedras en la vejiga).
El perejil solo una ramita por semana. El contenido de vitamina A, ayuda a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, de los tejidos blandos y óseos y de las membranas mucosas y de la piel. El perejil es muy diuretico, con lo cual se elimina una cantidad exagerada de liquidos con la orina, pudiendo llevar a la deshidratación de la cobaya. A las hembras gestantes o lactantes NO DARLES PEREJIL, puesto que es abortivo y corta la leche si estan amamantando.
NO RECOMENDADO: Las mezclas que contienen nueces, semillas, frutas secas, azucares. Las pellets para conejos (no contienen vitamina C y pueden contener antibióticos peligrosos para los cobayas). Las semillas por que pueden atragantarse. Evita la lechuga Iceberg que no aporta nutrientes y provoca excrementos blandos.
NO DAR NUNCA: Los productos lácteos o sus derivados, carne, aguacate, huevos y productos que lo incluyan, setas, enlatados o conservas, productos congelados, zumos y refrescos preparados, patatas, cebollas, ajos, ajos tiernos producen diarreas y problemas estomacales y la col, que les produce gases.

Una correcta alimentación del cobaya puede evitar problemas con el excesivo crecimiento de los dientes y sus consecuencias, ya que éstos se desgastarán correctamente, evitando malformaciones. Un trozo de pan duro o maderitas le ayudará a desgastar sus dientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario