DIABETES EN GATOS
Los signos de diabetes en los gatos son sutiles y se pueden presentar en un plazo de meses a años. Es posible que el gato no presente los síntomas clásicos de diabetes hasta que sus niveles de glucosa en la sangre son altos de forma crónica y el azúcar se presente en la orina. Para entonces, el gato está siempre sediento y orina grandes cantidades de líquido, que se ve como grandes terrones en la caja de arena. El gato puede actuar triste y torpe. Porque su cuerpo está utilizando las grasas y las proteínas del músculo como fuente la energía, el gato puede perder peso rápidamente a pesar de que puede tener un apetito voraz.
Un gato con diabetes a menudo se desarrolla debilidad muscular debido a daños en los nervios (neuropatía). Puede tener dificultad para subir escaleras, saltar, entrar y salir de la caja de arena. Esto podría causar que el gato orine en lugares distintos de la caja de arena.
Un signo clásico de daño en los nervios es la posición de “plantígrado”. El gato camina sobre sus corvejones traseros en lugar de limitarse a caminar sobre las patas. Los corvejones son las articulaciones que se parecen a los codos en la parte de atrás las piernas.
Un gato con este problema a menudo tiene "patas escarchadas", porque la arena se pega en sus patas traseras.
Síntomas de Diabetes
Aunque la obesidad es un factor de riesgo para la diabetes felina, en el momento en que se manifiestan los síntomas el gato puede ser obeso o muy delgado, dependiendo de la cantidad de insulina que las células beta sean capaces de producir. Los síntomas más comunes de la diabetes en los gatos son:
Sed extrema
Letargia, torpeza
Orinar en exceso
Pérdida de peso
Por lo general, un apetito voraz
Debilidad
Pelo despeinado
Dificultad para escalar y saltar
Posición anormal al caminar (postura plantígrado)
Síntomas de Cetoácidosis
La Cetoácidosis Diabética (CD) es una condición que ocurre cuando hay una grave falta de insulina que provoca que gato utilice la grasa como fuente de energía. El metabolismo de la grasa crea productos químicos llamados cetonas, que se acumulan en la sangre y la orina. La Cetoácidosis es una emergencia médica. Si tu gato muestra varios síntomas de la CD, debes apresurarte a llevarlo al un veterinario para que le de tratamiento. La cetoacidosis si no se trata a tiempo puede conducir al coma y la muerte.
La Cetoácidosis diabética puede ocurrir si un gato aún no ha sido diagnosticado o tratado por su diabetes, o si no responde al tratamiento. La CD también puede ocurrir en un gato que tiene una condición médica grave, además de la diabetes, tales como una infección. Los síntomas más comunes de la cetoacidosis diabética son:
Letargia extrema
Debilidad
Disminución del apetito o completa negación a comer
Diarrea
Vomito
Aliento afrutado
Respiración rápida
No hay comentarios:
Publicar un comentario