Definición
La automutilación en aves es motivo de consulta muy habitual en la clínica veterinaria.
La definición de automutilación es muy agresiva, ya que la conducta suele limitarse exclusivamente a las plumas, y aunque poco profesional, lo más indicado sería hablar de “picaje”, “plumofagia” ó “arrancamiento compulsivo de plumas”.
Se pueden postular varias causas posibles, entre las que debemos valorar como muy probables: el déficit sensorial (aburrimiento) relacionado con jaulas pequeñas y carentes de elementos lúdicos, el estrés ambiental, la frustración sexual y por último los problemas de piel y nutricionales del ejemplar.
El picaje puede manifestarse como rotura, arrancado de plumas o mutilaciones en regiones anatómicas accesibles para el ave (patas, dedos, uñas, pecho, bordes de las alas…), siendo importante descartar que esa rotura de plumas o las heridas no son causadas por otras aves con las que convive (agresividad, comportamiento de cortejo…).
El picaje tiene su origen en una conducta de acicalamiento innata en psitácidas, es decir, como respuesta a alguna/s pluma/s que están mal colocadas, pero en determinadas situaciones dan lugar a un picaje leve y localizado que posteriormente evoluciona a un picaje generalizado, el cual puede acabar en el peor de los casos dando un patrón de automutilación por comportamiento obsesivo. Entre las causas del picaje cabe destacar el estrés o un entorno no estimulante (de igual manera que en humanos se activan conductas como las de morderse las uñas o arrancarse pelo ante situaciones de tensión , estrés o aburrimiento).
Causas del Picaje
A) Causas orgánicas: (Existen distintas enfermedades que predisponen o son causa de picaje):
–Parásitos externos: ácaros, sarna…que provocan lesiones, malestar y prurito , e incitan al ave a picarse en las zonas afectadas.
–Parásitos internos: como por ejemplo Giardia, que indirectamente producen malnutrición (déficit de vitaminas, minerales y proteínas) haciendo que el ave intente cubrir este déficit a partir de otras fuentes a su alcance, entre ellas mediante el picaje.
–Malnutrición: bien primaria por déficit o desequilibrio de nutrientes en la dieta ,o bien secundaria durante el periodo de aprendizaje en jóvenes a consecuencia de una cautividad forzada o por acceso a un único tipo de alimento,así,es frecuente que se presente en aves capturadas jóvenes en estado salvaje y a las que se enseña sólo a alimentarse con semillas de un tipo concreto(por ejemplo,alimentadas exclusivamente con pipas).
–Enfermedades de la piel y plumas:bacterianas,víricas o fúngicas.
–Intoxicaciones por Plomo o Zinc.
–Enfermedad hepática primaria(por agentes infecciosos:Clamidophila…)o secundaria a malnutrición,enfermedad metabólica…
–Enfermedades endocrinas(Hipotiroidismo por deficiencias de yodo)
–Procesos tumorales o neoplásicos.
B) Causas ambientales:
–Alteración de los periodos de luz(menos de 8 o más de 10-12 horas de luz al día)
–Falta de luz solar
–Baja humedad ambiental o corrientes de aire(temperaturas extremas y cambios repentinos)
–Irritantes ambientales(aerosoles,perfumes,detergentes,polvo,humos de tabaco o de cocina).
–Falta o exceso de baño
–Superpoblación en jaula
–Cambios repentinos de ambiente(introducción de nuevos pájaros,presencia de personas o animales nuevos).
–Comida siempre accesible(no estimula la conducta de búsqueda y obtención de alimento)
–Jaulas pequeñas y pobres que impiden la realización de ejercicio y sin estímulos o formas de entretenimiento.
–Jaulas mal ubicadas,situadas a nivel del suelo,desprotegidas o sometidas a situaciones de estrés(ruidos,tránsito de personas,presencia o paso de otros animales,etc…)
–Falta de higiene en jaulas.
C) Causas comportamentales:
Las causas comportamentales son normalmente de diagnóstico presuntivo e incluyen:
–Aburrimiento o falta de estimulación ambiental: Falta de espacio,de lugares donde hacer ejercicio o de objetos de distracción,dan lugar a conductas redirigidas encaminadas a ocupar su tiempo libre y estabilizar el estrés al que están sometidos,así,conductas que inicialmente pueden ser normales(acicalamiento,vocalización de contacto…),pueden evolucionar a conductas anormales(picaje,automutilación,vocalización excesiva,agresividad,destozos excesivos,masturbación,etc.),e incluso pueden acabar en conductas neuróticas que afecten seriamente al bienestar del ave.
–Frustración reproductiva: Su origen puede ser por falta de pareja o por incompatibilidad o incapacidad para aparearse con ésta,así como por ausencia de material o de un lugar u ambiente adecuado para construir el nido.Se va a presentar en animales sexualmente maduros y generalmente de forma estacional,coincidiendo con la época reproductiva.
–Ausencia o inadecuado aprendizaje de acicalamiento: Esta causa de picaje se va a presentar principalmente en aves nacidas en cautividad y criadas a mano a consecuencia de la ausencia de aprendizaje del proceso de acicalamiento o bien por la realización de una inadecuada técnica,éste último caso frecuente en aquellas aves que durante la fase de socialización han convivido con aves adultas de otra especie,aprendiendo la conducta de acicalamiento de éstas,dando lugar al problema debido a que cada especie aviar tiene una técnica de ordenarse y limpiarse el plumaje ,dando lugar en el aprendiz a una inadecuada técnica para su plumaje.
–Estrés por miedo:Aves adultas,jóvenes o pollos capturados en su medio natural, suelen estar predispuestas a presentar problemas de agresividad y vocalizaciones excesivas por situaciones de miedo(amenazas de personas u otros animales,fuertes ruidos,superpoblación,exceso o déficit de luz….),que son en definitiva situaciones de estrés marcado,pudiendo evolucionar en fobias y continuar hasta desórdenes obsesivo compulsivos como un picaje marcado.
–Cría: Las hormonas sexuales generan grandes cambios en la conducta de los pájaros.Algunos autores estiman que la falta de plumas en una región determinada del abdomen en época de cría se debe al arrancado de éstas para la construcción del nido.Así,este problema se presentará sólo en loros adultos de forma estacional,de manera que hablaremos de animales con problemas de picaje cuando una vez finalizado el periodo de cría siga existiendo ese comportamiento.
–Conducta condicionada: En este caso nos referimos a un picaje potenciado por el propietario del ave,es decir,el ave comienza con un arrancado de plumas leve con motivo de acicalamiento,y al ver que su propietario le presta mucha más antención que normalmente,intenta atraer su atención de esta forma cada vez que está aburrido o quiere conseguir algo cual niño pequeño se tratase.Por ejemplo,la incorporación en la familia de un nuevo individuo(animal o persona) puede quitarle atención al loro,de forma que éste responde picándose para recuperar su importancia,actuando de igual forma ante determinadas situaciones.
-Ansiedad por separación: Como su nombre indica, este picaje se va a presentar en aves que tras permanecer un tiempo considerable con un determinado propietario, o incluso con otras aves,son separadas de éstos para pasar a manos de otro dueño,presentando un estrés por separación que dará lugar al picaje.De igual modo puede presentarse en aves que tras permanecer bastante tiempo en su punto de venta habiéndose adaptado al propietario de la tienda,son adquiridas.
Tratamiento
Debido a las múltiples causas y a la complejidad del problema, no existe un tratamiento al cien por cien efectivo para todos los animales con picaje.
Así, como para muchas enfermedades, el mejor tratamiento es la prevención.
Debemos diferenciar claramente el picaje con la muda del ave. Mientras el primero deja fácilmente perceptibles a la vista zonas de piel descubiertas e incluso la ausencia de tres o cuatro plumas, la muda es un proceso natural necesario y nunca deja áreas sin plumaje. Por ello, cuando observes que tu mascota se está arrancando plumas, haz una visita al veterinario. Es importante acudir rápidamente a la consulta porque, lo que puede parecer una reacción aislada a simple vista, se puede convertir en un mal hábito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario