Pages - Menu

miércoles, 12 de julio de 2017

Obesidad en gatos











OBESIDAD FELINA


Los gatos más afectados por la obesidad son gatos urbanos, que no tienen acceso al exterior y se mantienen sedentarios. Los machos la padecen más que las hembras, y la esterilización suele ser el desencadenante, debido a que las necesidades energéticas disminuyen aproximadamente un 30% tras esta intervención.

La obesidad felina no es un problema de estética. Hay que educar al propietario en la prevención, ya que esta condición afecta a la salud de su mascota de distintas formas:

*Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades secundarias, como la diabetes felina.



*Problemas higiénicos: El animal obeso tiene dificultades para llegar a rincones de su cuerpo y no puede asearse de forma normal. Esto puede desencadenar problemas en su piel y pelaje, además de resultarle incómodo y estresante.



*Problemas en el manejo quirúrgico. Cuando aparecen dolencias que deben tratarse con cirugía, el exceso de grasa dificulta la administración de anestesias.




Medidas para la prevención de la obesidad felina en el hogar

Es preferible actuar antes de que se presente el problema. Algunos consejos pueden ayudar al propietario del gato sedentario:

-Un gato activo siempre tendrá menos probabilidades de desarrollar obesidad.

-El ambiente donde vive el gato debe ser rico y estimular su curiosidad: los juguetes, la posibilidad de explorar y los retos físicos le permitirán mantenerse activo. Esto contribuirá a mantener su masa muscular, además de alejarlo del estrés.



-El juego y las caricias como premio.
Los propietarios a menudo premian a su mascota con comida. En lugar de ello, una buena idea sería acostumbrarse a jugar con el gato o cepillarlo en lugar de ofrecerle una golosina. Esta solución ayudará a prevenir la obesidad mientras se fortalece el vínculo entre la persona y el animal.















































-Repartir la ración de comida a lo largo del día.
No existen evidencias claras acerca de la relación entre dejar siempre comida disponible y el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, sí parece claro que un gato que se alimenta dos o más veces a lo largo del día se siente más satisfecho.

-Una buena media a practicar en el hogar es dosificar la cantidad de alimento indicado para la talla y peso del gato y repartirla en varias veces. También de esta forma el propietario puede observar si hay cambios en el patrón de alimentación del gato si aparece un problema de salud.



-Por último, en caso que convivan dos o más gatos, dosificar las raciones y administrarlas por separado evitará que uno de ellos coma más de lo necesario.

martes, 11 de julio de 2017

ESPECIES INVASORAS EN CANARIAS: Gato doméstico

ESPECIES INVASORAS EN CANARIAS: Gato doméstico

El gato doméstico (Felis silvestris catus) como predador insular.

Los gatos asilvestrados funcionan como especie invasora en islas de tamaño reducido, en un contexto de crisis de biodiversidad: su presencia ha contribuido a la extinción de al menos 33 especies de vertebrados endémicos en 12 islas de dimensiones reducidas.

Es el resultado de un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista BioScience.

La investigación se ha centrado en islas donde los expertos han identificado gran probabilidad de que acontezcan las próximas extinciones causadas por gatos asilvestrados, según explica una nota del CSIC. Se trata de territorios con una extensión inferior a los 290 kilómetros cuadrados y una población que no supera los 900 habitantes.

Dos reptiles, nueve aves y dos mamíferos están en peligro crítico -según la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- y su situación tiene que ver con la presencia de gatos asilvestrados.











Pardela Cenicienta




“Los datos que hemos obtenido pueden ser de gran utilidad a la hora de dedicar los escasos fondos de que disponen las agencias de conservación, a nivel nacional o internacional, a la vez que se priorizan la erradicación de gatos asilvestrados, además de otras especies invasoras, en un contexto global”, destaca Manuel Nogales, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, en Tenerife.

Según explica la nota del CSIC, la introducción de especies invasoras, especialmente de mamíferos depredadores, es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción en las islas. "Desde la domesticación del gato salvaje africano hace unos 9.000 años, el hombre ha dispersado ampliamente el gato doméstico, que ha establecido poblaciones asilvestradas en islas de todo el mundo, incluso en los archipiélagos más remotos".



Acaba de ser publicado un interesante artículo acerca de la primera referencia constatada de predación del gato doméstico sobre el murciélago de Madeira (Pipistrellus maderensis). Este trabajo contribuye a aumentar las evidencias de que los gatos domésticos que campean con libertad constituyen una seria amenaza para las poblaciones de vertebrados terrestres insulares.

Se ha comprobado que individuos de gatos pueden especializarse en tipos de presas particulares, como murciélagos, y pueden ser potencialmente peligrosos para colonias enteras. En el caso de referencia, se trata de un ejemplar de gato doméstico en zona urbana, bien alimentado, que en varias ocasiones trajo a la vivienda ejemplares de murciélago de Madeira que había cazado.

Pipistrellus maderensis es una especie endémica de Macaronesia, presente exclusivamente en Canarias (T, P, H y G) y Madeira. 
Esta especie se encuentra incluida en la categoría “De Interés Especial” (Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, modificada por el Decreto 20/2014), y en “Régimen de protección Especial” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011).


De las 12 islas con animales en peligro crítico recogidas en el informe siete están en el océano Pacífico -Alejandro Selkirk (Chile), Guadalupe (Baja California), Floreana (Islas Galápagos), Socorro (Islas de Revillagigedo), Fatu Hiva (Polinesia francesa), Robinson Crusoe (Chile) y San Lorenzo Sur (Baja California)-, tres en el Caribe -Cayo Pine (Islas Caicos), Pequeña Caimán (Islas Caimán) y Anegada (Islas Vírgenes Británicas)-, una en el Índico -Ámsterdam (Tierras Australes y Antárticas Francesas) y otra en el Mediterráneo (Baja California).

En Gran Canaria, a través del proyecto "Life-Pinzón" (http://lifepinzon.org) y el proyecto "Life-Rabiche" (http://www.liferabiche.com) se está llevando a cabo un control de la plaga de gatos asilvestrados en las zonas endémicas donde se está intentando la recuperación del ave Pinzón Azul y Paloma Rabiche, actualmente ambas en grave peligro de extinción.










Pinzón Azul








Paloma Rabiche









En varios municipios de Las Islas Canarias dicho control se realiza a través de la acción voluntaria de protectoras y colectivos pro-gatos, Esta campaña de control de gatos asilvestrados es llevada mediante el Método de Captura-Esterilización-Suelta, el llamado "C.E.S.",  de esta forma se intenta controlar las colonias de gatos sin que se tenga que llegar a su eliminación por otras vías menos éticas.